LAS 3 BEBIDAS TRADICIONALES DEL VERANO

No se si también os pasará a vosotr@s pero en verano me apetece mucho más beber que comer. Un vaso de agua fresca, un refresco cualquiera o una cerveza bien helada… siempre son una opción perfecta para estos meses de verano. Pero no nos olvidemos que hay 3 bebidas que, aunque están deliciosas durante todo el año, solo solemos beber en verano. Y por eso hoy queremos hacer un ‘homenaje’ y explicaros cómo preparamos nosotros estas bebidas. SI! Preparadas por nosotr@s, en casa y con la receta que más nos ha gustado después de haber probado diferentes opciones.

Pues ahí van las 3 bebidas del verano y cómo nosotros las preparamos:

LIMONADA

Refrescante, sana, deliciosa, con un punto ácido y muy fácil de preparar. Empezamos preparando una limonada con el punto justo de acidez y dulzor. Aquí partimos con ventaja ya que tenemos un familiar con un maravilloso limonero que nos da los mejores limones que hemos probado nunca, pero nada que unos buenos limones BIO del súper no puedan suplir.

  • 4 limones
  • 60gr de azúcar ( o edulcorante si estáis a dieta)
  • 1/2 litro de agua
  • hielo

NO necesitamos nada más.

Primero exprimimos 3 limones y medio y reservamos el otro medio limón. Lo pasamos por un colador para quitarle pielecitas, impurezas o las semillas que suelen tener. Vertimos el contenido en una batidora de vaso, añadimos el agua, el azúcar y de 8 cubitos del hielo. Lo ‘trituramos’ y lo pasamos a una jarra donde añadimos el resto del hielo y unas rodajas de limón ( del medio limón que hemos reservado) para decorar.

Servir, saborear y disfrutar!

GAZPACHO

El gazpacho es, sin duda, la bebida no dulce por excelencia de cada verano. Sanísimo, muy refrescante y perfecto para empezar cada comida o cena. Cada uno hace el gazpacho a su manera ( o según la receta de la madre o la abuela ) pero nosotr@s os enseñaremos la que más nos gusta después de haber estado probando diferentes combinaciones y cantidades de verduras. Ya os avisamos que es un gazpacho suave que no lleva pepino ni pan por lo que es una dieta 100% vegana y apta para celíacos.

  • 6 tomates grandes y maduros
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 diente de ajo grande ( o 2 de pequeños)
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada sopera de vinagre de jerez
  • sal
  • Un chorro de agua si quieres que sea más líquido ( opcional )

Pelar y trocear todas las verduras. Acuérdate de quitar las pepitas de los pimientos y la parte central del ajo para que no amargue. Una vez pelado añádelo todo al vaso batidor. Si no te cabe todo a la vez ves haciéndolo en diferentes tandas y luego lo mezclas todo al final. Una vez todo triturado debes probarlo para corregir de sal si fuera necesario y añade un poco de agua si no te gusta muy espeso.

Y fin! Ya tienes unos cuantos vasos de gazpacho listos para disfrutar, pero no te olvides de dejarlo un buen rato en la nevera para que esté bien frío.

HORCHATA

La horchata, en verano, es nuestra perdición y si ya la hacéis vosotr@s mism@s os vais a volver loc@s. Preparar horchata no es nada difícil pero requiere tiempo de pre-preparación. Ahora lo entenderéis.

  • 250-300gr de chufa de valencia (de Valencia! no a las imitaciones).
  • 1 litro de agua fría ( no del grifo )
  • 80gr de azúcar o edulcorante.

Lo primero que tienes que hacer es coger las chufas y dejarlas en un bol cubiertas de agua unas 24h. Lo ideal es cambiar el agua un par de veces durante todo este tiempo y dejar que las chufas se hidraten y cambien completamente de color. Una vez pasadas las 24 horas escurre las chufas y pásalas por debajo de un chorro de agua fría. Una vez secas las pones en el vaso batidor a máxima potencia con la mitad del agua hasta que quede una pasta muy espesa. Cuela el contenido con un filtro fino apretando fuerte para que suelte todo su jugo. Vuelve a triturar lo que te ha quedado dentro de la gasa o colador junto con el resto del agua, de la misma forma que lo has hecho antes y con unos cuantos cubitos de hielo. Una vez triturado de nuevo vuelves a colar la pasta y en el líquido resultante ponle el edulcorante y la vas probando hasta dejarla a tu gusto. 

Recuerda que la horchata se puede considerar una leche vegetal también apta para vegetarianos o intolerantes a la lactosa.

Un buen rato de nevera y a disfrutar de tu horchata casera! Y si quieres acompaña tu horchata con unos fartons.

Deja una respuesta