OSCARS 2019: LOS POSIBLES GANADORES

Probablemente sea uno de los años menos previsibles de los Oscar y cualquier cosa puede pasar. La calidad de las películas no es mayúscula, en general son buenas pero sin más. Pero desde mi humildísimo punto de vista, favorece a la que para mí sin duda es la gran obra de esta edición:

“Roma”, que podría hacer historia si se alza con los premios de Mejor película de habla no inglesa (que parece tener asegurado) y el de Mejor película. A esto hay que sumar que es una producción de Netflix, que da una lección a los grandes estudios de Hollywood y da un golpe en la mesa para avanzarnos que la nueva forma de ver y entender el cine ya está aquí.

Yo quería que “La favorita”, valga la redundancia, fuese mi favorita, porque tengo debilidad por la filmografía de Yorgos Lanthimos. Por su sentido del humor macabro, por los personajes y por esa oscura profundidad que tienen todas sus obras. Pero su última película no me ha maravillado sin quitarle todos los méritos que tiene. Quizás es su película menos rara, pero también la más pretenciosa.

Cuarón, sin duda, debería ganar como mejor director, no tiene competencia. Su trabajo en “Roma” es apabullante. Tiene esa maestría de los que crean planos inmensos, extremadamente complejos pero que resultan enormemente sencillos y sin ser pretencioso. Y cuenta la historia con tanto mimo que desborda amor por el cine y por sus personajes.

Por más que mi amor por Olivia Colman supere fronteras, el premio a mejor actriz debería ser para Glen Close. Y no porque ha estado nominada mil veces y ya le toca, sino porque su trabajo en “The Wife” está a la altura de las más grandes. Su capacidad para transmitir lo que siente el personaje estando callada, con las miradas, con los gestos, es digna de todos los premios.  La nominación de Lady Gaga por hacer de Lady Gaga como actriz  en “A star is born” me parece una broma, aunque el premio a mejor canción creo que ya tiene su nombre.

En cuanto al mejor actor, aunque creo que será para Christian Bale por “Vice”, por aquello de que las transformaciones físicas son un plus. O para Rami Malek por “Bohemian Rhapsody” (una película de la que sólo me interesan sus veinte minutos finales). A mi me encantaría que el Oscar fuese para Viggo Mortensen, que lleva años haciendo grandísimos papeles sin destacar mediáticamente. En “Green Book” está sobresaliente junto a su compañero Mahershala Ali, que probablemente se lleve el Oscar a mejor actor de reparto.

Y para terminar, me encantaría que “Madre” de Sorogoyen ganase el Oscar a mejor cortometraje, reconozco que no he visto a sus competidoras pero es un gran ejemplo de cómo con muy poco se puede conseguir mucho.

¿Qué os parece a vosotros?

¿Cuál sería vuestra quiniela para los Oscars?


Post de Juan Muriel

@donjuanmu

Deja un comentario