MINI GUÍA PARA PASAR UN FIN DE SEMANA EN LA VAL D’ARAN.

Amantes de la montaña, el frío, la nieve y del esquí estáis de enhorabuena. Muy de enhorabuena. Este año la temporada invernal se ha adelantado más que nunca y nosotros hemos ido a comprobarlo. Hemos pasado un fin de semana en Vielha ( Val d’Aran ) donde ya lo tienen todo casi listo para arrancar con fuerza la prometedora temporada de invierno. Tenemos que reconocer que somos más de playa que de montaña pero os confesamos que lo hemos disfrutado mucho.

Por este motivo y porque ya sabéis que somos muy de compartir lo que nos gusta, os vamos a hacer una pequeña guía para disfrutar a tope de esta zona privilegiada de los pirineos.

GUÍA DE LA VAL D’ARAN

HOTEL

Hay muchos hoteles por la zona. Lo difícil es encontrar uno que en temporada alta ( es decir en invierno ) no se dispare mucho de precio. Y por otro lado os será complicado encontrar disponibilidad ( si no lo hacéis con mucha antelación ) en esta época del año. Dicho esto, el hotel que encontramos que reúne las 3 B ( Bueno, Bonito y Barato ) es:

HOTEL EL CIERVO

Un hotel con encanto situado en Vielha capital donde se tienen en cuenta cada pequeño detalle para hacer de vuestra visita una experiencia bonita, comoda y agradable. Todas sus habitaciones son diferentes y muy acogedoras y se esmeran en preparar un desayuno súper completo en el que no te va a faltar de nada. Tienen todo tipo de facilidades si viajas con la familia y con niños pequeños y también si viajas con amigos para ir a esquiar.

RESTAURANTES

ERA COQUELA

En Era Coquela situado en Vielha disfrutarás de una gran carta de platos de la cocina tradicional de la Val de Aran. Lo principal y más destacable es el sabor y la calidad de sus platos. Un lugar de visita casi obligada que ofrecen un menú variado todos los días.

BRASERÍA EL RACÓ Y EL RACONET

También en Vielha estos dos restaurantes ( del mismo propietario ) os ofrecen una cocina sencilla pero deliciosa. Su carta se basa en productos cocinados y preparados a la brasa. Podéis pensar que es una cocina muy ‘básica’ pero os sorprenderá mucho su sabor. Muy recomendable tanto por calidad como por su precio.

RUTA DE PUEBLOS

Si una cosa teníamos clara es que la Val de Aran no es solo Vielha. Podremos encontrar multitud de pueblos preciosos, pequeños y con mucho encanto que se merecen ir a conocerlos, visitarlos y perderse un buen rato por sus pocas y empedradas calles.

Bagergue

Es el pueblo más alto de la Val d’Aran situado a 1419m. En invierno lo encontraréis cubierto de nieve y en primavera y verano las flores cubren todos los prados, balcones y calles. Por esta razón consiguió la máxima distinción en el movimiento Viles Florides por tercer año consecutivo con 4 Flores de Honor. Este movimiento pone en valor la riqueza natural y paisajística del pueblo por sus proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos tanto en el ámbito público como privado. En Bagergue encontraréis una bonita quesería artesanal en la que vais a poder comprar un queso delicioso si conseguís encontrarla abierta, porque sus horarios no son muy fiables.

Arties

Hablando pronto y mal podríamos decir que Arties es uno de los pueblos más ‘pijos’ de la zona. Arties es un encantador pueblo de la Val d’Aran ubicado a 7km de Baqueira Beret y a 7km de Vielha. Un pueblo con una localización perfecta y con unas casas muy bonitas donde encontraréis dos excelentes restaurantes como La tartería y La casuca de Arties a los cuales no tuvimos tiempo de ir pero de los que nos hablaron muy bien. Eso sí! Preparad la cartera porque no son especialmente baratos. El pueblo pese a tener algo más de 500 habitantes censados tiene todos los servicios básicos: hoteles, bares, comercios, restaurantes, farmacia… e incluso unos baños termales naturales.

Pero también queremos destacar pueblos como Garòs o Vilac que son tan pequeños como bonitos en los que también merece la pena dar un paseo por sus calles.

ESQUÍ

Y por supuesto esta zona está pensada y enfocada a que todos los amantes del esquí tengan todas las opciones y facilidades para poder practicar este deporte. En la cima de sus montañas encontraréis la conocidísima estación de esquí de Baqueria-Beret que es la mayor estación de esquí de España con una superficie para esquiar de 2166 ha, 157 km de pistas pisadas, 7 km de itinerarios, 10 km de esquí de fondo y 1010 metros de desnivel. Una maravilla para los amantes del esquí y también para los que sean amantes del postureo. No podría ser en otra estación de esquí donde hubiera un bar de Moët Chandon a pie de pistas: El Moët Chandon winter lounge.

Ya lo sabéis! Una escapada a la Val d’Aran y a Vielha es una muy buena opción para los próximos meses. Eso si. No os olvidéis de abrigaros bien. El frío sí o sí va a acompañaros durante todo el fin de semana.

Deja un comentario